El blog de Ana Ávila

¿Cómo conseguir que un periodista lea tu nota de prensa?

¿Cómo conseguir que un periodista lea tu nota de prensa?

By | 0 comments

Es la tónica habitual. Llegas a tu mesa, enciendes el ordenador, vas a tu bandeja de entrada ¡y se produce el horror! Triquicientas notas de prensa y tú tienes la agenda hasta arriba. ¿Qué haces? ¿Cuál abres? ¿Cuál empiezas a leer? Y lo que es más importante ¿cuál terminas de leer?

Es obvio que el contenido, la materia prima es fundamental. Si no te interesa, ni si quiera te planteas cubrir el tema pero ¿qué hay del continente, de la manera en que esa nota de prensa está redactada, presentada? Aquí van unos pequeños consejillos para conseguir que los redactores escojan leer tu nota de prensa frente al resto.

Sencillez ante todo. O lo que es lo mismo, ir al grano. Si tengo que leer dos veces el titular para entender de qué me están hablando, paso al siguiente email. Debes buscar un encabezado interesante para lograr que alguien que está mirando docenas de emails se detenga, abra y lea el tuyo. Para ello, también es importante que el asunto del mail contenga ese mismo titular. Jamás  pongamos “nota de prensa” como asunto y mucho menos, lo dejemos vacío.

Corta y precisa. Debes tratar que tu nota de prensa contenga toda la información necesaria en entre 3 y 5 párrafos. Si twitter lo consigue en 140 caracteres ¡qué no podrás contar en 400 palabras!

Para lo que se te quede fuera, para toda la información adicional, debes introducir links. Así el redactor que quiera profundizar en el tema podrá redirigirse rápidamente y sin esfuerzo a la página web de tu empresa, tu evento o tu servicio.

Busca lo que en televisión llamamos “TOTALAZOS”. Si te digo que un empresario se siente “muy satisfecho con los resultados” o que tiene “grandes expectativas” ¿a que ya estás bostezando? Debes revisar bien las declaraciones y destacar aquellas frases que de verdad aporten algo, que sean literarias; vamos, que te hagan pensar al leerla aquello de “yo no lo hubiera dicho mejor”.

Tener una buena historia que contar.  Si te pasas el día bombardeando con notas de prensa cuando en realidad no tienes nada interesante que contar, generarás desinterés. De esta forma, cuando el redactor vea tu mail automáticamente pensará “ya está el pesado de turno” y descartará también, sin saberlo, las informaciones importantes.

Una imagen vale más…. Incluye fotografías, ilustraciones, vídeos…o al menos el logo de tu empresa ¡Estamos en la era audiovisual! Eso sí, por favor evita formatos extraños que no se puedan abrir desde el móvil o la Tablet o que sean tan complicados que al final quien lo recibe desista en el intento. Como se suele decir que tu nota de prensa sea “elegante a la par que sencilla.”

Demuestra tu dominio del vocabulario. No se trata de que te conviertas ahora en un pedante, pero cúrratelo un poco. Tenemos 88.000 palabras a nuestra disposición así que no uses expresiones hechas y busca sinónimos.  No copies. Inspírate, por supuesto, en otras notas de prensa, pero trata de darle tu toque personal.

 

Está claro que no existe la nota de prensa perfecta pero al menos debemos tratar de que sea original, que genere curiosidad.

Si no lo consigues, siempre está el viejo truco de enviar una botella de vino (con nota adjunta).

 

 

Share Button

Trackbacks/Pingbacks

  1. 22 cosas que no debes poner en tu nota de prensa a un bloguero - […] dejo dos enlaces de referencia “Cómo conseguir que un periodista lea tu nota de prensa” de Ana Ávila y…

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *