El blog de Ana Ávila

Europa: reservado el derecho de admisión

Europa: reservado el derecho de admisión

By | 0 comments

Huir del terror, de la locura, de la desolación, de la destrucción. En definitiva, de la muerte.

Es una lucha desesperada, una batalla por llevar a sus hijos hacia un futuro lejos de las bombas. Cualquier cosas menos volver atrás.

4000 kilómetros. Esa es la distancia que separa Alepo de Múnich. Un viaje de la guerra a la seguridad. 4000 kilómetros a través de siete países que dejan atrás el horror.

Un viaje que tiene su primera parada en Turquía. Casi 2 millones de sirios han logrado cruzar esta primera frontera desde que comenzó la guerra. Sobreviven en campos de refugiados pero para muchos el sueño tiene otro nombre: Europa. Un sueño ahogado por las costas del Egeo.

12193518_10208573665243234_8683449731432136355_n

Fotografía: Matías Quirno

Tenemos un mar que se llena de muertos, unas fronteras que se llenan de alambres, pinchos y concertinas.

Hombres, mujeres, niños y niñas…muertos.

Una parte de Europa grita, llora…quiere que se salven, que no mueran…pero que no vengan. Quieren que desaparezcan, que no existan, que no tengamos que verlos en la televisión mientras preparamos la comida y muchos menos en nuestras calles.

El miedo a “los otros”, a los “los ilegales”, a los llegan “sin permiso”, a usar “nuestra” sanidad, “ocupar” nuestros empleos…a “mendigar” o a “delinquir”.

El miedo lo inunda  todo pero es solo eso: miedo. Nuestro miedo a compartir una parte de nuestro bienestar contra su miedo a morir, dice Ada Colau. Miedo contra miedo. Pero el suyo es más fuerte. Tanto, que les ha dado el valor para venir sin otro equipaje que el propio miedo.

No hay muros, ni alambres que les detengan. Ni gases, ni asaltos a medianoche acabarán con su desesperanza.

Es la crisis humanitaria de la vergüenza.

a-turkish-gendarmerie-carries-a-young-migrant-who-drowned-in-a-failed-attempt-to-sail-to-the-greek-island-of-kos-in-the-coastal-town-of-bodrum-turkey

Fotografía: Nilufer Demir

Aquí murió Aylan, el mundo sirio cuya imagen ha conmocionado al mundo.

El viaje de Aylan acabó en las costas de Turquía pero había empezado en Siria. En Kobane, una de las ciudades sirias que más ha sufrido el terror del ISIS.

Era el tema del día en casi todas las redacciones: publicar o no la fotografía del pequeño sin vida. Pero hoy, en el debate, no primaba la espectacularidad de la imagen.

Y a pesar de que esta estampa golpea demasiado dentro, es necesaria porque sitúa la dimensión de la tragedia. A veces lo insoportable es necesario, dice la periodista Angels Barceló, aunque lo más curioso es ver que la gente se sorprende al verla. ¿cómo hemos dejado que esto ocurra? Se preguntan muchos…La cuestión quizás sería ¿ustedes qué se piensan que es la guerra?

Esta imagen nos escupe hoy a la cara nuestro fracaso como sociedad pero ¿cuánto tardaremos en olvidar la foto de Aylan?

IMG_6168

Share Button

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *