El blog de Ana Ávila

Queriendo deslumbrar cuando lo importante es iluminar

Queriendo deslumbrar cuando lo importante es iluminar

By | 0 comments

FOTOGRAFÍA DE PORTADA: Iván Pérez

<<Carabanchel, barrio sin ley>> <<El parricida de Carabanchel: “Vi que mi hijo estaba fallecido y volví a la cama”>> , <<Un detenido como presunto asesino de un hombre en plena calle en Carabanchel>>, <<Contenedores a rebosar en cuatro distritos de la periferia>>, <<Detenidos dos peligrosos atracadores tras asaltar un banco en Carabanchel>> , <<Desmantelado un laboratorio de cocaína en Carabanchel>> , <<Julia, con 80 años y un cáncer superado, ha sido finalmente desahuciada>> , <<Pistoleros” del siglo XXI>> , <<Catorce meses de denuncias por la caída de árboles en Carabanchel>>, <<Detenido en Carabanchel un hombre acusado de agredir sexualmente a una menor>>, <<Un colegio de Carabanchel lleva más de un mes con parte del techo de un aula derrumbado>>, <<La Policía: el rey Baltasar de Carabanchel fue detenido por un robo con violencia>>

Después de leer esto ¿quién no quería irse a vivir a tan próspero y floreciente barrio?

Es que la normalidad no es “noticiable” te dirán algunos periodistas. Claro. Por eso cuando escriben o graban algún reportaje sobre OTROS barrios solo mencionan los amplios conocimientos científicos de sus alumnos, sus recién inaugurados carriles bici y sus divertidos espectáculos de circo y magia para niños. Porque sin duda, lo que hacen los medios de comunicación no es para nada estigmatizar…en absoluto. Se limitan a reflejar la realidad.

De ser así, el vandalismo sería lo único que encuentras cuando googleas “Carabanchel”. Pero ¡cuidado! que también se menciona a Rosendo, a la cárcel y a otras instituciones represoras como el CIE y, como no, a los mediáticos concursantes de Gran Hermano Omar y Vitín, de Carabanchel claro, barrio del que presumen y del que devuelven una imagen igualmente distorsionada.

Chavales de barrio, que lo han pasado mal pero que luchan por cumplir sus sueños, que por supuesto incluyen la fama, como la de la Esteban, “una chica de San Blas y poco más”. Miserabilismo se ha venido a llamar…meter el dedo en la llaga y hacer del dolor ajeno un espectáculo, traducido al lenguaje calle.

Demos las gracias a muchos de esos grandes programas de televisión por enseñarnos que ya no vale con iluminar, que es preciso deslumbrar. Nuestra enhorabuena para tantas y tantas crónicas de sucesos por hacer un periodismo que adolece de un tratamiento deshonesto, no realista  y que solo produce perjuicio en la percepción de un barrio (y de muchos otros). Aplausos para todos ellos por ser capaces de hablar del suceso pero desde el punto de vista de la sangre en vez de desde el punto de vista de las claves, de los porqués. Nuestra gratitud por saber encontrar a la gente que vale la pena escuchar y rescatar sus historias de un océano de ruido. Chapó, en definitiva, por no dejar que la realidad les estropee un buen titular.

Ironías a un lado, frente al periodismo de los mass media, que está demasiado pegado a la agenda, hay un periodismo de segunda velocidad que conviene abordar. Hablo del periodismo como motor del cambio social. De un periodismo humano, honesto e independiente, que es capaz de servir de altavoz a las luchas, de hacerse eco de las injusticias, de comprometerse con lo social en movimiento, de recoger la memoria histórica de los barrios, pero también su presente hecho de pequeñas batallas, solidaridad y dignidad.

CAÑO ROTO-1

No es tan accesible, no nos bombardea y quizás no seduce tanto a primera vista. No es apto para una lectura de escaneo pero nos muestra mucho más de un barrio que tiene incontables cosas que ofrecer. Porque es un periodismo que ha comprendido que ni la pobreza ni la opresión pertenecen al orden natural de las cosas. “Porque lo contrario de un relato no es el silencio, sino el olvido”.

Hablamos de barrios, de crónicas que etiquetan, pero por desgracia el mal periodismo afecta a muchos otros colectivos. 

Los ciudadanos migrantes  son otros de los grandes afectados. En este sentido, la Red Acoge ha hecho un llamamiento a los periodistas. Les pide que huyan del sensacionalismo y en concreto que eviten lo que han venido a denominar Inmigracionalismo -sensacionalismo en las noticias sobre inmigración-.

 

FOTOGRAFÍA: Iván Pérez

Melillajpg

 

FOTOGRAFÍA: José Palazón

Y es que, como señala el informe, las ideologías de corte racista y xenófobo, apelar al entorno de crisis económica para priorizar entre personas o los argumentos que defienden la exclusión en el acceso a derechos sociales de parte de la ciudadanía encuentran en ciertas noticias un perfecto caldo de cultivo para sustentar opiniones discriminatorias.

Según el barómetro del CIS sobre inmigración publicado en noviembre de 2014, la inmigración era percibida como un problema para más personas que otros asuntos tales como la violencia contra la mujer, los problemas relacionados con la calidad del empleo, los desahucios o el fraude fiscal.

Todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar una sociedad que perciba todos los matices de la inmigración y sin duda, los medios de comunicación son fundamentales para lograr ese objetivo.

Share Button

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *