El blog de Ana Ávila

Cuidar cuidando

Cuidar cuidando

By | 0 comments

“Cree la paloma que sin el rozamiento del aire volaría más fuerte… pero no sabe que es precisamente ese rozamiento el que le permite volar.”

Con esta brillante cita de Immanuel Kant, la asociación sin ánimo de lucro Senda de Cuidados hace una verdadera declaración de intenciones.

(Dirección, guión y realización: Ana Ávila e Iván Pérez)

Trabajo y cuidados dignos, reza su claim. Y es que este grupo de voluntarios con experiencias en diversos campos de la acción social, ha sacado adelante un precioso proyecto que busca a un tiempo cuidar y atender en el hogar a personas en situaciones vulnerables (ancianos, niños, dependientes…) dignificando el trabajo de personas altamente cualificadas a las que el mercado de laboral se lo pone cada vez más y más difícil.

_MG_0186 (2)

IVÁN PÉREZ. Fotografía de la web Senda de Cuidados

“La vida es vulnerable, solo con cuidados se vuelve sostenible”. Y es que conviene recordar que no solo tenemos el derecho a vivir nuestra vida, sino también la obligación de hacerlo dignamente.

Frente a la fría y desoladora imagen que la sociedad trata de imponernos en la que adjetivos como ”independencia”, “fortaleza” o “individualidad” se perciben como virtudes, Senda de Cuidados nos devuelve a la realidad y nos recuerda “la importancia de los cuidados y la interdependencia a la hora de hacer posible y sostenible nuestra vida”. Porque somos débiles pero de la mano de alguien, nos hacemos fuertes.

Cuidar, cuidando de este colectivo para el que nuestra sociedad parece no tener sitio: nuestros mayores. Sumergidos en el ritmo frenético de la productividad, la vejez se ha convertido poco a poco en esa etapa del cuerpo condenada a la relegación y la exclusión, en la que nos cuesta apreciar esa sabiduría que dan los años de aquéllos que durante tanto tiempo sostuvieron (y sostienen) nuestras vidas.

Nuestros mayores se merecen el mejor de los cuidados, pero también nuestros hijos y las personas dependientes. Mientras la sociedad siga empeñada en negarnos la posibilidad de hacerlo, Senda de Cuidados lo hace junto a nosotros.

IMG_1622

IVÁN PÉREZ. Fotografía de la web Senda de Cuidados

Dignificar el trabajo

Como ellos mismos explican, “convencidos/as de que el cuidado es algo positivo y valioso, la asociación es también una apuesta por dignificar el valor los cuidados. Invisibilizado, negado y recluido dentro del hogar, el trabajo de cuidados ha sido y sigue siendo un espacio de vulneración sistemática de los derechos sociales y laborales más básicos. Queremos luchar, en suma, contra la doble explotación que generalmente sufren estas profesionales, derivada  tanto de las condiciones del empleo doméstico como del hecho de que muchos de ellos sean personas que emigraron de sus países en busca de una vida mejor y que aquí tienen que enfrentarse a la posición subordinada del inmigrante”.

IMG_1617

IVÁN PÉREZ. Fotografía de la web Senda de Cuidados

Porque con gente como ellos, soñar con una sociedad que anteponga el bienestar de las personas al beneficio económico, SÍ es posible.

 

 

Share Button

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *