El blog de Ana Ávila

Información: derecho amenazado

Información: derecho amenazado

By | 0 comments

“Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”. Declaración Universal de los DD.HH

spanish revolution10 (100 de 1)

IVÁN PÉREZ CONCENTRACIÓN 25S “RODEA EL CONCRESO”

No corren buenos tiempos para el periodismo y, desde luego, 2013 no ha sido un buen año para la profesión. 4.434 periodistas perdieron su trabajo; mejor dicho, a 4.434 periodistas les robaron su profesión, su vocación, condenándoles a una lucha darwiniana por la supervivencia, en búsqueda continua de un bien tan escaso como el trabajo.

Los datos son demoledores. Un total de 73 medios tuvieron que echar el cierre. A esto hay que sumar la reducción generalizada de salarios y el empeoramiento de las condiciones laborales que implican contratos cada vez más inestables, más horas de trabajo y menor pluralidad.

En este enclave de precariedad laboral, cada vez hay menos ojos y cámaras profesionales que puedan contar qué sucede.

Por eso, la información es hoy un derecho amenazado. Ruedas de prensa sin preguntas –incluso sin personas físicas-, chalecos identificativos para la prensa que solo buscan controlar y detenciones y requisamientos de cámaras son solo algunos de los ejemplos de una política de asedio a los periodistas demasiado evidente.

Pero en medio de esta sociedad oscura, donde el paro arrecia y el amiguismo resurge como nunca, aún ocurren cosas insólitas, cosas realmente extraordinarias. Periodistas que se atreven con todo, que no están dispuestos a formar parte del juego mediático.

evictions_08-2-bb088

OLMO CALVO “VÍCTIMAS DE LOS DESAHUCIOS”

Olmo Calvo y su serie de fotografías tomadas en distintos barrios de Madrid y que relatan el miedo y la impotencia de las víctimas de varios desalojos hipotecarios, son un gran ejemplo.

Imágenes crueles que cuentan la realidad. Con víctimas de los Desahucios, Calvo ganó el pasado año el Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña, que anualmente convoca Médicos del Mundo.

No es la primera vez que Olmo Calvo rompe moldes. Ya lo hizo en 2010 con su trabajo junto a Edu León sobre redadas de inmigrantes en una serie fotográfica que titularon Fronteras Invisibles. Un trabajo que les costó enfrentamientos con la Policía e incluso, alguna detención, por el simple hecho de querer hacer noticiable una realidad.

fronteras_2-0-2-6858a

OLMO CALVO Y EDU LEÓN “FORNTERAS INVISIBLES”

Olmo Calvo es solo un nombre pero, afortunadamente, hoy son muchos y muchos  los periodistas que siguen atreviéndose a contar; dentro y fuera de nuestro país.

Desde 1992, Reporteros sin Fronteras publica tres catálogos fotográficos al año en defensa de la Libertad de Prensa. Prestigiosos periodistas y fotógrafos colaboran con la Ong en esta importante lucha. La recaudación por las ventas de estos trabajos tan especiales se dedica íntegramente a financiar las actividades de la organización.

Porque es importante que no olvidemos que cada vez que la libertad de informar y ser informado se ve amenazada, perdemos todos.

 

Share Button

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *