El blog de Ana Ávila

Érase una vez… la brutal realidad

Érase una vez… la brutal realidad

By | 0 comments

Imagen de portada: Paul Hansen

U224878

Fotografía: Manu Brabo

Hoy hablamos de Crimea, hace poco las miradas se dirigieron a Siria. ¿Qué me decís de Libia o de Egipto? Sí, también se habló de aquellos conflictos durante unos días.

Cada vez resulta más evidente el carácter efímero de los titulares. Y es que tres años de guerra, como es el caso de Siria, “ya no venden”.

Las noticias de allí no dan audiencia, no hacen atractivos los periódicos, provocan que los oyentes cambien de emisora. O eso se empeñan en hacernos creer, porque en tan solo un minuto y medio, Save the Children ha conseguido que comprendamos los terribles estragos de una guerra.

Es increíble la capacidad que tienen -tenemos- los medios para pasar a la siguiente información con la conciencia tranquila. Y es que los medios, la mayoría de las veces no están interesados en reproducir lo que sucede, sino en ganar a la competencia.

“Sufrimiento sin titulares”. “La sociedad de la apatía”. “La globalización de la indiferencia, la que ha olvidado la experiencia del llanto”.  En eso nos hemos convertido.

Lejos del interés de occidente, muchas guerras permanecen hoy activas. Demasiadas heridas que no han conseguido cerrarse pero que ni siquiera son capaces de captar un segundo de nuestra atención.

Cuando los focos se encendieron para apuntar hacia Afganistán tras los atentados del 11S, nadie se interesó durante demasiado tiempo. Bush lanzó su “Operación Libertad Duradera” como castigo a los talibanes por acoger a terroristas de Al Qaeda. Capturado y asesinado Bin Laden, pese a la caída del régimen talibán y  la posterior estrategia de los Estados Unidos nombrando a Karzai presidente, la violencia continúa…pero los titulares han desaparecido.

Es vergonzoso hablar por ejemplo de la República Centroafricana donde todavía hoy se siguen produciendo imágenes terribles que no han aparecido en casi ningún medio de comunicación.

Durante la Guerra de Bosnia, en Srebrenica, un enclave declarado como “seguro” por Naciones Unidas, 8000 bosnios musulmanes fueron masacrados por el general serbio Ratko Mladic en lo que se considera el mayor genocidio perpetrado desde la Segunda Guerra Mundial. A día de hoy, cerca de 2000 cadáveres no han podido ser aún identificados. Un conflicto que ha sido sistemáticamente olvidado por la comunidad internacional pero que no ocurre en un mundo perdido sino en un mundo presente.

IVAN PEREZ_small

Fotografía:  IVÁN PÉREZ.

Con la guerra de Irak vivimos un fenómeno sin precedentes: por primera vez, un conflicto armado era televisado. Cada uno de los asesinatos allí cometidos estaba de plena actualidad. ¿Por qué ha cambiado la tendencia? ¿Por qué las guerras han dejado de ser noticiables?  ¿Por qué no mostrar/denunciar la barbarie?

Argelia, Birmania, Somalia, Angola, Cachemira, Colombia, Burundi, Chechenia,  República Democrática del Congo, Uganda, Indonesia, Corea, Senegal, Liberia, Darfur, Zimbabue, Palestina, Armenia, Sudán, Sáhara Occidental, República Centroafricana,  Sierra Leona, Nigeria, Libia, Egipto, Yemen, Timor, Sri Lanka, Barehein, Kosovo, México, Nepal, Costa de Marfil…son algunas de nuestras guerras y posguerras olvidadas.

Seguro que yo también me olvido de citar alguna pero espero que, de vez en cuando, sus problemas sí sean objeto de nuestra atención.

Porque si no lo contamos, no existe.

 

 

 

Share Button

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *