El blog de Ana Ávila

Un país hecho añicos (Bosnia y Herzegovina)

Un país hecho añicos (Bosnia y Herzegovina)

By | 0 comments

¿Bosnio Musulmán, Serbio Ortodoxo o Croata Católico?

BOSNIA Y HERZEGOVINA-3    BOSNIA Y HERZEGOVINA-2

En Bosnia y Herzegovina (ByH), donde se mezclan mezquitas, catedrales e iglesias ortodoxas, es difícil creer en diferencias étnicas.

Hablan el mismo idioma y sus semejanzas físicas son enormes pero la religión ha provocado entre ellos una distancia imposible de salvar.

Sus creencias y el nacionalismo imperante han marcado un territorio donde “aun si no hubiera llegado la guerra, la coexistencia de serbios, musulmanes y croatas se hubiera parecido a la guerra”.

Para comprender el porqué de los conflictos que han asolado esta zona balcánica hay que tener en cuenta que existen tres actores principales dentro de ByH: los bosnios, la república serbia de Bosnia y la Comunidad croata de Herzeg-Bosnia, cada uno ocupando una parcela del terreno.

Al independizarse Bosnia, tanto croatas como serbios quisieron anexionar sus territorios a sus respectivos países al tiempo que acometían una verdadera limpieza étnica contra los bosnios musulmanes.

También es importante entender la cronología de alianzas entre países. Serbios y croatas se unieron en una lucha común para repartirse el terreno que terminó desencadenando dos guerras: croatas contra bosnios en el sur y serbios contra bosnios en la parte oriental. Una vez firmada la paz del primer conflicto, bosnios y croatas se unieron para luchar contra los serbios de Bosnia que ocupaban cerca del 70% del terreno.

Un episodio aparte merecería una de las primeras guerras, la que enfrentó al Ejército Popular Yugoslavo (JNA), de mayoría serbia, contra Croacia en 1991 que ocasionó daños colaterales en el sur de Bosnia. En 1992 Croacia fue reconocida como país independiente por la comunidad europea. El JNA se fue desplazando hacia otras áreas, especialmente hacia ByH donde la guerra estaba a punto de estallar.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-48 Mostar

Bañada en color turquesa por el río Neretva, Mostar, a pocos kilómetros de la frontera con Croacia, es una ciudad dividida. Es un claro ejemplo de lo que es Bosnia y Herzegovina      (BiH), un pequeño país de poco más de tres millones de habitantes que viven entre fronteras irreales, hechas a base de balas y obuses y donde las tensiones, todavía hoy, siguen  latentes.

 

Un golpe. Después otro. Luego, una a una las piedras que antaño habían sostenido este majestuoso puente, fueron cayendo al río. Era la mañana del 9 de noviembre de 1993 y    finalmente se hizo el silencio en la colina Hum que domina la ciudad de Mostar. Desde allí, donde ahora despunta una cruz de 33 metros, la artillería de las fuerzas armadas croatas  (HVO) acababa de derribar el Stari Most, el Puente Viejo, símbolo de la ciudad desde 1566. Aquella mañana, junto con las piedras talladas por los artesanos otomanos, también  cayeron a las aguas del río Neretva siglos de convivencia entre los distintos pueblos de la antigua Yugoslavia, arrastrados por la corriente hacia un futuro de violencia e  incomprensión mutuas.

“Don´t Forget”, reza un cartel a cada lado del puente.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-58  

Con los odios aún presentes, tras la guerra se iniciaron los trabajos de reconstrucción que convirtieron Stari Most de nuevo en el símbolo de una reconciliación que, sin embargo, no se percibe.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-52

La guerra Croata – Bosnia fue un conflicto que duró dos años (1992-1994) en el que la autoproclamada Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia (HVO),apoyada por el gobierno de la recién independiente Croacia, quería crear nuevas fronteras en el lado suroeste del territorio bosnio y conseguir la eliminación étnica musulmana. Fue una lucha territorial y religiosa entre los bosnios musulmanes y los croatas católicos que tras la guerra ha dejado fragmentado tanto Mostar como Herzegovina, que es como se denomina la parte suroeste del país.

Mostar ha quedado dividido en dos zonas en las que uno no pisa la tierra del otro. Aquí, todos los servicios públicos están duplicados, hospitales, colegios… solamente la Policía es común. Como una especie de advertencia, los surcos de las balas y de la artillería pesada siguen adornando los edificios de la simbólica frontera. Como constante recordatorio de imborrables rencores, se alza el edificio de un antiguo banco del que solo queda el esqueleto.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-54

La zona antigua dominada por el río Neretva, el puente Stari Most y la mezquita de Koski Mehmed Pasha, es musulmana. Está repleta de cementerios donde descansan los restos de los asesinados durante la guerra. Es imposible andar sin encontrar lápidas con fechas que recuerdan el horror (1992-1994).

La parte occidental está dominada por los católicos. Coronándola, se erige la Iglesia Franciscana; destruida durante la guerra, fue reconstruida convirtiendo su torre en la más alta de la ciudad.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-70

Heliodrom (Septiembre  92 – Abril 94)

Fue un campo de concentración al sur de Mostar dominado por la Comunidad Croata de Herzeg-Bosnia (HVO) en el que fueron detenidos bosnios que no fueran católicos con el único fin de crear una ciudad “étnicamente pura”.

Los bosniacos vivían aterrados por los constantes abusos físicos y psíquicos que soportaban. En ocasiones, los soldados, movidos por los efectos del alcohol, llegaban incluso a disparar sus fusiles en las habitaciones más pobladas. Otras veces, seleccionaban indiscriminadamente a bosniacos para echarlos a los perros en habitaciones cerradas o les obligaban a cantar canciones nacionalistas croatas.

No hay cifras oficiales del número de muertos que hubo en el campo de concentración, ya que muchos de ellos fueron utilizados como escudos humanos en maniobras militares croatas fuera del campo.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-78

Casas Bomba

Ante la ofensiva de las fuerzas HVO en la zona occidental de Mostar, los bosnios musulmanes y los pocos serbios ortodoxos que vivían en la zona huían de sus casas para evitar caer en las redes croatas y terminar en los diferentes campos de concentración.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-88

Grupos terroristas croatas como los “Ustachas” tenían una forma singular de destrozar las viviendas abandonadas. Una vez expoliadas, abrían el gas de la cocina y ponían una vela encendida en la parte central de la casa. Unas horas después la vivienda explotaba dejando solo los cimientos, imposibilitando así la vuelta de sus habitantes. Símbolos nacionalistas croatas decoraban las casas destruidas.

Los Ustachas fueron una organización terrorista croata aliada con el nazismo que basaba su ideología en el nacionalismo y el odio radical haciaotras creencias religiosas.

Trebinje

Tras la guerra, Bosnia y Herzegovina (BiH) quedó fragmentada en la Federación de BiH y la República de Srpska (zona serbia dentro de Bosnia). Perteneciente a ésta segunda, la comarca de Trebinje está dibujada por pequeños pueblos diseminados a lo largo de la carretera, habitados casi siempre por una única familia.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-91

Testigos o impulsores directos de la guerra, muchos de los habitantes huyeron a la montaña o se refugiaron en Serbia, su patria. Otros, decidieron empuñar sus armas y quedarse a defender sus tierras. Tierras que hoy les dan de comer ya que la agricultura, la ganadería local y sobre todo la apicultura son el medio de vida de estas familias.

Las minas antipersona que conviven entre cementerios y monasterios ortodoxos hacen imposible olvidar la historia de este pequeño municipio. Separado de la Federación de BiH y de la comarca de Ravno por una línea imaginaria, la única manera de saber que estás en zona serbia es por la ausencia total de símbolos musulmanes.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-95

Ravno (Slano)

Es una comarca al sur de BiH, a muy pocos kilómetros de la frontera con Croacia. Coronada por el majestuoso Valle de la Muerte, aquí primero croatas y después bosnios, se enfrentaron a serbios en cruentas batallas.

Parece que se ha quedado congelada en el tiempo. Caminar por sus senderos en silencio es escuchar gritos de batalla.

En 1991 Trebinje se proclamó como la capital de todos los pueblos serbios de la zona de Herzegovina, desplazando a los pueblos croatas como Ravno de la composición del municipio y convirtiéndolo, al mismo tiempo, en referencia para los pueblos croatas de la zona.

En aquel momento, en la comarca de Ravno hay, aunque pequeña, una mayoría de población serbia. Sin embargo, existen pueblos como Ravnoen donde la población croata es mayoritaria.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-110Precisamente allí, motivado por las tensiones internas entre municipios, en 1991 fueron asesinados varios civiles croatas por la JNA, lo que posteriormente fue el Ejército de la República de Serbia, en lo que se considera los primeros fallecidos de la guerra de Bosnia. Un mes después, durante la guerra de Serbia contra Croacia, en una de las ofensivas contra Dubrovnik, bombardearon el pueblo de Ravno destruyéndolo casi en su totalidad. El 6 de abril de 1992 comenzaba oficialmente el conflicto en Bosnia y Herzegovina.

Hoy, sus pequeñas aldeas, la mayoría destruidas por la guerra, están habitadas por serbios ortodoxos y croatas católicos que huyeron de los ataques para después del conflicto volver a sus tierras tratando de reconstruir sus vidas. Dragan sabe muy bien lo que es empezar de nuevo.

Antes de la guerra, este serbio era profesor de Historia; hoy se dedica a la agricultura y ganadería.

Valle de Popovo o “Valle de la Muerte”

El territorio de Ravno y el Valle de la Muerte quedaron divididos por una frontera imaginaria que coincide con lo que fue la “línea de frente” durante la guerra entre la Federación de BiH y la República de Srpska.

Ravno no solo fue punto clave de batallas entre serbios y croatas. Durante la guerra de Bosnia, el Valle de la Muerte fue esencial para el desarrollo del conflicto. A escasos kilómetros de la frontera con Serbia, en el territorio de Montenegro, el ejército de la reserva yugoslava (JNA) pretendía entrar por esta zona al sur de Bosnia para así asediar por completo al país, que ya atacaba por norte y este. Bosnios y croatas, que ya habían firmado la paz en Herzegovina, se aliaron contra un enemigo común: los serbios.

El Valle de la Muerte fue brutalmente asediado. Quizás es el lugar donde más minas antipersonas siguen esparcidas sin detonar.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-112

Sarajevo

Es la capital de Bosnia y Herzegovina. Como el resto de la región, la ciudad quedó dividida en dos entidades: Sarajevo pasó a ser  capital de la Federación de BiH y Sarajevo Oriental se estableció como capital de jure de la República de Srpska. Aunque su  capital de facto es Banja Luka.

Ejemplo de la tricefalia que sufre  el país, el presidente de Bosnia y Herzegovina rota entre los tres miembros (bosnios, serbios y croatas), cada uno elegido por un período alterno de ocho meses dentro de los cuatro años.

Sarajevo es quizás una de las zonas más complicadas de Europa. Ha atraído la atención internacional en varias ocasiones a lo largo de su Historia.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-129

La primera fue el 28 de junio de 1914, cuando un extremista serbio asesinó a bocajarro al Archiduque Francisco Fernando de Austria.

Este hecho, acabó siendo el detonante definitivo para el estallido de la Primera Guerra Mundial.

En 1992, Sarajevo vuelve a ser foco de tensiones, esta vez entre musulmanes y ortodoxos. El  llamado “sitio de Sarajevo” fue el asedio más prolongado de la Historia después de la Segunda Guerra Mundial. Llevado a cabo por las fuerzas de la autoproclamada República de Srpska (VRS) y el Ejército Popular Yugoslavo (JNA) contra la población bosnio musulmana, el acoso se prolongó durante 3 años.

La situación de la ciudad en un valle entre las montañas fue ideal para situar artillería pesada y francotiradores. Los 329 impactos de media que recibían diariamente sus habitantes siguen todavía latentes, sobre todo en los alrededores de la conocida “avenida de los francotiradores”, la calle principal que atraviesa la ciudad donde las fachadas de los edificios tienen todavía restos de metralla y mortero.

Sarajevo es conocida como la “Jerusalén de Europa”. Fieles musulmanes, ortodoxos, católicos y judíos, llevan conviviendo en una tensa paz durante siglos.

Srebrenica

Encerrada entre montañas al este de BiH y a 12 kilómetros de la frontera con Serbia, la comarca de Srebrenica está dentro de las líneas de la República de Srpska. Pocos musulmanes viven actualmente en el Valle del Drina, que incluye como principales ciudades Visegrad, Bratunac y Srebrenica. El río Drina es una frontera natural que separa Serbia de BiH, dos países unidos solamente por un puente.

Durante la Guerra de Bosnia, a Srebrenica llegaron cerca de 60.000 refugiados musulmanes de las zonas en conflicto, ya que se trataba de una de las tres “áreas seguras” decretadas por la ONU. La ciudad se convirtió en un enclave bosníaco rodeado por serbobosnios, vigilada por una pequeña unidad del ejército holandés, el Dutchbat, que operaba bajo mandato de UNPROFOR.

035.1

En julio de 1995, la ciudad fue capturada por el Ejército de la República Srpska. Las fuerzas ocupantes perpetraron en sus alrededores la masacre de Srebrenica, en la que aproximadamente 8.000 varones bosníacos fueron asesinados. Otras 20.000 personas fueron expulsadas hacia zonas de mayoría musulmana como Tuzla.

Antes de la guerra, Srebrenica tenía 36.666 habitantes; más del 75% de religión musulmana, el resto eran ortodoxos.

En la actualidad, más del 80% de la población es serbia ortodoxa. Pero solo en Srebenica. En toda la República de Srpska, la mayoría de la población de la es de fe cristiana ortodoxa. La religión ha desempeñado un papel importante en el desarrollo y la preservación de la identidad nacional serbia.

BOSNIA Y HERZEGOVINA-178

Son los padres los encargados de transmitirla a los hijos. Unos niños que no solo heredan creencias religiosas sino que también aprenden una particular versión de lo ocurrido en el genocidio de Srebrenica.

Una mentira perpetrada cuya única misión es ensalzar el nacionalismo serbio en un territorio robado a base de balas y extorsión.

FOTOGRAFÍAS: Iván Pérez

Si quieres reportaje completo, pincha AQUÍ

Share Button

Post a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *